viernes, 27 de abril de 2012

Catastro para eliminar los obstaculos 2012 / Sala Gasco Arte Contemporáneo

AMPLIACION DEL CAMPO DE BATALLA

por NATALIA ARCOS

El mapa nómada es un vacío en el cual los recorridos conectan pozos, oasis, lugares sagrados, terrenos aptos para el pasto y espacios que se transforman a gran velocidad.
Francesco Careri.

EL ACTO DE ANDAR FUE EXPERIMENTADO DURANTE LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX COMO UNA FORMA DE ANTI-ARTE. EN 1921, EL GRUPO DADÁ ORGANIZÓ EN PARÍS UNA SERIE DE "VISITAS-EXCURSIONES" A LOS LUGARES MÁS BANALES DE LA CIUDAD. POCO TIEMPO DESPUÉS, EN 1924, LOS MISMOS DADAÍSTAS PARISINOS ORGANIZARON UN VAGABUNDEO A CAMPO ABIERTO. ENTONCES DESCUBRIERON EN EL ANDAR UN COMPONENTE ONÍRICO Y SURREAL, Y DEFINIERON DICHA EXPERIENCIA COMO UNA "DEAMBULACIÓN", UNA ESPECIE DE ESCRITURA AUTOMÁTICA EN EL ESPACIO REAL, CAPAZ DE REVELAR LAS ZONAS INCONSCIENTES DEL ESPACIO Y LAS PARTES OSCURAS DE LA CIUDAD. A PARTIR DE LAS VISITAS DADÁ Y DE LAS POSTERIORES DEAMBULACIONES DE LOS SURREALISTAS, EL ACTO DE RECORRER EL ESPACIO SERÍA UTILIZADO COMO FORMA ESTÉTICA CAPAZ DE SUSTITUIR LA REPRESENTACIÓN Y, POR CONSIGUIENTE, TODO EL SISTEMA DEL ARTE.

EL HECHO DE ANDAR SE CONVIRTIÓ EN UNA FORMA ARTÍSTICA AUTÓNOMA. LO QUE YO QUISIERA PROPONER AL ESTABLECER ESTE ANTECEDENTE ES, ENTONCES, CONSIDERAR QUE EN LA RAÍZ DEL CONJUNTO DE LA OBRA DE ALEJANDRO QUIROGA EXISTE UNA DOBLE OPERACIÓN DADAÍSTA: LA DEL DEAMBULAR Y LA DEL READY MADE. Y QUE LUEGO HAY UNA POST OPERACIÓN EN DONDE ESAS PRAXIS ANTI SISTÉMICAS VUELVEN A INCORPORARSE AL SISTEMA DEL ARTE. VAMOS POR PARTES. EL DEAMBULAR POR ÁREAS FUERA DE SANTIAGO ES UNA DE LAS PRÁCTICAS QUE EL ARTISTA REALIZA CON CIERTA FRECUENCIA. A CADA PASEO VA ACOMPAÑADO DE SU CÁMARA FOTOGRÁFICA; ESAS FOTOGRAFÍAS ALIMENTARÁN POSTERIORMENTE GRAN PARTE DE SUS PINTURAS. ES DECIR, EN LA EXPERIENCIA DEL VAGAR, QUIROGA REALIZA UN RECORTE DEL TERRITORIO, EL QUE LUEGO ES LLEVADO A LA TELA.

ESE TRASPASO CASI DUOCROMO (EL NEGRO NO ES NEGRO SINO UNA MEZCLA DE VERDES Y EL TONO CONTRASTANTE NO ES BLANCO SINO QUE CELESTE) NOS SITÚA EN EL TERRENO DONDE AÚN DISCUTEN ENTRE SÍ LA NATURALEZA AUTÓCTONA Y LAS INTERVENCIONES HUMANAS, EN UNA SUSPENSIÓN DONDE NI LA UNA NI LA OTRA SE SUPERPONEN TRIUNFANTES DEL TODO. ESTAS PINTURAS QUE INSINÚAN AZAR Y VELOCIDAD, NOS REMITEN DE ESTE MODO A LAS TRANSFORMACIONES DEL ENTORNO Y A LA AUSENCIA DE CONTROL, AMBOS ELEMENTOS QUE PRODUCEN SISTEMAS VISUALES DEL VACÍO, EL QUE A SU VEZ PUEDE SER RECORRIDO EN EL MONTAJE COMO SI NOSOTROS MISMOS CAMINÁRAMOS A LA DERIVA.

LA OTRA HERENCIA DADAÍSTA QUE ABSORBE ALEJANDRO QUIROGA ES EL READY MADE, QUE APLICA AQUÍ EN LA MEDIDA EN QUE ALGUNAS DE LAS PINTURAS DE PAISAJES Y TERRITORIOS PROVIENEN NO YA DE LA EXPERIENCIA DIRECTA DEL PINTOR CON EL ENTORNO, SINO DE LA BÚSQUEDA DE REFERENTES VISUALES EN ENCICLOPEDIAS Y EN LA PRENSA. SON RECORTES AL IMAGINARIO OCCIDENTAL. UNA COLECCIÓN DE VISIONES ESTABLECIDAS PARA LA FORMACIÓN DEL LECTOR. EN ESTAS IMÁGENES HAY TANTAS CONSTRUCCIONES DE PAISAJES PROTOTÍPICOS COMO TERRITORIOS EN ESTADO DE TENSIÓN: DE ESTO ÚLTIMO PODEMOS IDENTIFICAR CON CLARIDAD LAS TRAGEDIAS DE ANTUCO Y JUAN FERNÁNDEZ.

EN ESTOS CASOS, EL DEAMBULAR DEL ARTISTA CAZADOR DE IMÁGENES SE DETIENE EN AQUÉLLAS DONDE LA NATURALEZA ENCIERRA UN RETORNO A LAS GRANDES EPOPEYAS. EL FACTOR HUMANO, EN ESTA PARTE DE LA SERIE, ES CLARAMENTE MÁS INCIDENTE SOBRE EL PAISAJE QUE EN LAS DEMÁS PINTURAS. LO QUE SE RECUPERA AQUÍ ES EL PODER DE LAS IMÁGENES PARA COMPORTARSE COMO FRAGMENTOS SINTÉTICOS DE GRANDES RELATOS TRÁGICOS.

LO QUE PROPONE ENTONCES LA EXPOSICIÓN “CATASTRO PARA ELIMINAR LOS OBSTÁCULOS” ES UN MAPEO IMPRECISO DE TERRITORIOS SEMI POBLADOS VERSUS RELATOS SILENCIADOS; DE ESTA MANERA, EL PINTOR ESTABLECE UNA DOBLE NEGACIÓN HACIA LA INFRAESTRUCTURA INTERVENCIONISTA DEL ENTORNO Y A LA NARRACIÓN OFICIAL DE LOS MEDIOS. EN ESA OPERATORIA, LA OBRA COMO UN SOLO GRAN CORPUS SE INTEGRA AL SISTEMA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO, EL MISMO QUE ERA NEGADO EN EL DEAMBULAR ERRÁTICO DE LOS DADAÍSTAS. EN ESE SENTIDO, QUIROGA ESTABLECE EL PAISAJE DEL CAMPO ABIERTO COMO UN CAMPO DE BATALLA SIMBÓLICO, EN CONFLICTO Y EN TENSIÓN.

EL PAISAJE NO ES UN ANTOJO NOSTÁLGICO SINO UN ÁREA DE TRABAJO EN CONSTRUCCIÓN, PUESTA EN PLENO DEBATE CONTEXTUAL. TANTO LAS FOTOGRAFÍAS QUE ÉL HACE, COMO LOS RECORTES QUE ELIGE, VUELVEN AL PAISAJE PICTÓRICO EN UN ELEMENTO POLÍTICO. Y FINALMENTE, NO ES CASUALIDAD QUE UN GRAN NÚMERO DE OBRAS COMPARTAN ENTRE SÍ UNA LÍNEA DEL HORIZONTE COMÚN: CUANDO EN EL ORIGEN DE LOS TIEMPOS, EL HOMBRE COMENZÓ A CONSTRUIR SOBRE SU TERRITORIO LOS PRIMEROS ELEMENTOS DE ORDEN DEL PAISAJE SOBRE EL CAOS DE LA NATURALEZA, LA DIRECCIÓN A SEGUIR MÁS CLARA EN EL VACÍO ERA EL HORIZONTE. ES POR ESTO QUE LA CONTINUIDAD DE LA LÍNEA DEL HORIZONTE NOS OTORGA A NOSOTROS, ESPECTADORES, UN CONTINUUM ORDENADOR DE LECTURA DENTRO DEL CORPUS PICTÓRICO.

NATALIA ARCOS / HISTORIADORA DEL ARTE

No hay comentarios: